jueves, 19 de agosto de 2010

Diferencias entre Alvear e Yrigoyen

   A poco de iniciarse el gobierno de Alvear comenzaron a aparecer importantes diferencias entre los dos lideres de la UCR, que tenian estilos políticos y personalidades muy distintas. Alvear no estaba de acuerdo con als itervenciones que Yrigoyen había ordenado y decretó además para lograr la reducción publica, practica muy frecuente durante la presidencia Yrigoyen. Poco a poco, las relaciones entre los dos lideres radicales se fueron endureciendo.
   Alvear aspiraba a retomar los objetivos reformadores de Saenz Peña en cuanto a fortalecer el sistema de partidos y transparentar la practica politica . Durante su gestión, la crisis del partido Radical y el surgimiento de las ideas nacionalistas prenunciaron un desplazamiento del sistema político.
    En 1925, las tensiones entre los radicales provocaron la division del partido. los dirigentes que lo seguian a Yrigoyen integraron el grupo de los personalistas. Quienes apoyaban a Alvear, entre los que se encontraban sectores ligados con los conservadores y grupos de gran poder económico, fueron conocidos como antipersonalistas.
   De acuerdo con sus objetivos, Alvear cuidó las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. A diferencia de Yrigoyen, concurrió a la inaguración de las sesiones del Congreso, respondió a los pedidos de interpelaciones y no abusó de las intervenciones a las provincias. Por otra parte, atendió los reclamos de los conservadores acerca de la disminución del gasto público. Principalmente, dicha demanda apuntaba a exigir al gobierno que no se desviaran los fondos publicos para satisfacer los compromisos políticos del radicalismo con sus adherentes mediante la expansión del empleo público.

Cuadernillo de Historia . Primero Polimodal 2010



















                                             
Imágen de Torcuato de Alvear                                                                                    Imágen de Hipólito Yrigoyen







Archivo de Torcuato Alvear                                                    

1 comentario: