martes, 7 de septiembre de 2010

La oposición conservadora

    Aunque habían logrado obtener la Presidencia, el radicalismo obtuvo solo tres gobernaciones (Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos); el resto de los gobiernos provinciales quedó en manos de los conservadores. Estos tenían mayor poder ya que tenían la mayoría en la Cámara de Diputados hasta 1918 y el control del Senado durante este período.
   Sin embargo, en los temas de economía, los conservadores colaboraban y acordaban con el oficialismo. En la parte política, habían enfrentamientos ásperos de transición hacia la democracia real. Las ideas de "causa" y "reparación" constituyen un elemento fundamental para entender la política yrigoyenista. El gobierno consideró legítimo eliminar a las administraciones conservadoras que habían alcanzado el poder mediante el fraude. La intervención federal se convirtió así en el instrumento ideal para revertir esta situación desfavorable al partido gobernante. Casi la totalidad de las provincias fueron intervenidas por el Poder Ejecutivo sin darle participación al Congreso.
    En tanto , la oposición conservadora se refugió en una retórica de respeto exacerbado por una legalidad constitucional que nunca había cumplido anteriormente.
    Los pedidos de interpelación parlamentaria a los ministros se multiplicaron. Estos, siguiéndolas directivas presidenciales, no se presentaban ante el Congreso o bien solo lo hacían para exponer la tesis yrigoyenista de la no injerencia del Poder Legislativo en los temas que consideraban exclusivos del Ejecutivo.
    La actitud del presidente de negarse a asistir a la inauguración de las sesiones del Congreso aumentó la tensión en su relación con la oposición.

Cuadernillo de Historia . Primero Polimodal 2010

11 comentarios:

  1. gracias te lo agradezco un montonasooo!! <3 <3

    ResponderEliminar
  2. ¿como entorpecia su accion de gobierno?

    ResponderEliminar
  3. La maestra nunca sabrá de donde saco información del año del pe2 xdxd

    ResponderEliminar
  4. LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE YRIGOYEN
    *explicar brevemente como se vinculan los siguientes conceptos con la perdida de estabilidad de esta presidencia y cual fue la consecuencia de ese proceso: OPOSICIÓN CONSERVADORA | CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL.

    ResponderEliminar
  5. LOS GOBIERNOS RADICALES
    * Señale con una cruz aquellas expresiones que podrian definir las presidencias radicales que se desarrollaron entre 1916 y 1930. justifiquen.
    *POPULARES Y DEMOCRATICOS
    *CONSERVADORES Y DICTATORIALE
    *NACIONALISTAS Y DEMOCRATICOS.

    Ayuda por favor no entiendo nada. no puedo ayudarlo a mi hijo. 😕

    ResponderEliminar
  6. la relacion con la oposicion conservadora

    ResponderEliminar